4 consejos para profesionales de Marketing en tiempos de inflación
La inflación está afectando a casi todas las personas y empresas del mundo. A medida que aumenta el coste de los bienes y servicios, es cada vez más importante trabajar de forma más inteligente como responsable de marketing. Es un momento realmente único para ser el responsable de defender una marca y consolidar su influencia.
Garantizar que tu marca prospere a pesar de la coyuntura económica requerirá una planificación visionaria, un reto que no es ni mucho menos imposible de superar. No habíamos visto una inflación de esta importancia desde principios de la década de 1980, pero la buena noticia es que los profesionales del marketing disponen ahora de la tecnología, las herramientas y los conocimientos necesarios para adelantarse a los acontecimientos. Lo hacen adaptando sabiamente la forma de invertir sus presupuestos y tomando decisiones para maximizar el retorno de la inversión (ROI).
Concéntrate en tus objetivos más importantes
Un viejo refrán dice que «si persigues dos conejos, no cazarás ninguno». En tiempos más prósperos, podría tener sentido definir todo tu universo de clientes y desarrollar estrategias de marketing para llegar a todos los segmentos. En el entorno actual, los recursos son escasos y no puedes permitirte perseguir «dos conejos»: decide cuál quieres y ve a por él y a por sus amigos. Perfilar a tus mejores clientes (aquellos que han gastado más y que han interactuado con tu marca repetidamente) puede ayudarte a encontrar más clientes similares. Una vez que hayas encontrado tus objetivos más relevantes, céntrate en ellos en detrimento de los demás tipos de clientes… al menos por ahora.
Las plataformas digitales con capacidad de segmentación avanzada permiten aumentar el rendimiento y reducir los costes. El resultado es un importante retorno de la inversión. Concentra tu presupuesto directamente en el 20-30% de los consumidores que buscan activamente los productos que ofreces (e ignora el otro 70-80%). Esto es muy eficaz y rentable, ya que aumenta las ventas a un coste mucho menor.
Deja que la tecnología elimine las suposiciones
Pongamos que has encontrado a tus mejores clientes. Ahora, ¿cómo puedes encontrar a otros como ellos? ¿Todavía te preguntas qué leen, cómo se comportan, qué fuentes de información consultan o cómo toman decisiones? El método de prueba y error ha dejado de ser válido como una vía de utilizar tu tiempo y dinero de forma eficaz. Ahora disponemos de la tecnología necesaria para rastrear el comportamiento y determinar las motivaciones que impulsan a tus clientes potenciales a actuar. Asegúrate de utilizarla. Por ejemplo, Zeta Global, trabajó con Samsung para aumentar las ventas de smartphones utilizando esta estrategia a través de un programa de retargeting basado en la actividad del sitio web en tiempo real. La percepción de las interacciones y el interés de los clientes en tiempo real, permitió maximizar la eficacia, lo que se tradujo en un aumento del 33% en el ratio de retorno del gasto publicitario (ROAS) en comparación con la segmentación tradicional de Samsung.
Hoy, toda organización de marketing moderna debería hacer la transición a una plataforma de Cloud Marketing. Estas ofrecen un conjunto completo de herramientas digitales que permiten a los responsables de marketing ser más eficientes en sus funciones y, especialmente, en el tratamiento de datos. Nuestro consejo es que traslades tus datos a una Customer Data Platform (CDP). Esto permitiría a tu organización actuar rápidamente sobre todos los datos disponibles y medir los resultados. Ni que decir tiene que, en términos de rendimiento y productividad, hay que pasar de los canales publicitarios analógicos a los digitales.
Ajusta tu estrategia a la dura realidad de la inflación
Aprender lo que tus mejores clientes valoran también significa identificar a aquellos menos receptivos. Esta es siempre una gran información. Los anuncios que no cumplen los criterios del mercado nos ayudan a centrarnos en otras formas de publicidad. La clave es ser lo suficientemente valiente para analizar los datos y revertir rápidamente la situación sin insistir en el fracaso. El enfoque de prueba y aprendizaje te ayudará mucho, al igual que un equipo de marketing capacitado para tomar decisiones innovadoras y reflexivas basadas en datos. Por último, este enfoque te ayudará a justificar cada decisión y cambio de estrategia que consideres necesario.
Los métodos de atribución de marketing ya no son «suficientemente buenos». Tienes que ser capaz de medir de forma inequívoca el rendimiento de cada canal y optimizar tu gasto actual en marketing, al tiempo que garantizar la sostenibilidad de tu negocio en el futuro. Por ejemplo, la televisión conectada (CTV) es uno de los canales de publicidad digital de más rápido crecimiento. Para 2022, se espera que la inversión publicitaria en CTV en EE.UU. supere los 19.000 millones de dólares, y ofrece a los anunciantes capacidades de medición que la televisión tradicional no podía ofrecer.
No seas tacaño frente a la inflación; se inteligente y estratégico
Te piden que reduzcas tu presupuesto de marketing y te cuesta aceptarlo. Nuestro consejo es que no lo consideres, es una estrategia trampa que te llevará al fracaso. Obviamente, tirar el dinero tampoco es una buena solución. Sin embargo, debes estar preparado para gastar adecuadamente y financiar las estrategias adecuadas para que tu empresa llegue a tus audiencias clave. Esto incluye la financiación de la tecnología adecuada, así como los conocimientos necesarios para utilizarla de la mejor manera posible.
Muchas marcas sufrirán si el periodo de inflación se prolonga. Algunos incluso cerrarán su negocio. Los mejores aprovecharán esta oportunidad para ir mucho más allá de la simple supervivencia del negocio. Si te centras estrictamente en la rentabilidad del gasto en marketing, tendrás todas las posibilidades de preservar tu marca y hacer crecer tu negocio, con o sin crisis. Si deseas saber cómo puedes optimizar la segmentación y la conversión en estos tiempos de incertidumbre, ponte en contacto con uno de nuestros expertos de Zeta hoy mismo.