6 Predicciones de Marketing para el 2025
De cara al año que viene, los profesionales del marketing se disponen a atravesar uno de los periodos más transformadores. Con la IA generativa pasando de promesa conceptual a fundamento práctico, 2025 se presenta como un año decisivo para la innovación, la personalización y el crecimiento.
Con el fin de prepararnos para el año que viene, hemos reunido las reflexiones de los altos ejecutivos de Zeta, que nos comparten seis predicciones sobre el panorama del marketing en 2025. Basándose en su experiencia de trabajo con líderes multinacionales, estas predicciones destacan tendencias, retos y oportunidades que definirán el éxito del próximo año.
Sin más rodeos, pasemos a analizar las seis tendencias clave del marketing para 2025.
La IA Generativa se convertirá en un elemento central del marketing
«La IA Generativa está infravalorada. Ha pasado de la ciencia ficción a la sala de juntas y en 2025, tiene que ser accionable. este es el momento de invertir, este es el momento de liderar», aconseja Steven Gerber, Presidente y COO de Zeta.
«A lo largo de 2024, la IA Generativa pasó del hype a la practicidad, creando oportunidades transformadoras para los profesionales del marketing», afirma David A. Steinberg, Cofundador y CEO en Zeta. «En 2025, se convertirá en una parte integral de las estrategias de marketing, impulsando la eficiencia y permitiendo a las marcas ofrecer experiencias personalizadas y procesables.»
Para triunfar el año que viene, los profesionales del marketing deben actuar con rapidez para seguir siendo competitivos, ya que las empresas que adoptan genAI tienen una ventaja sobre sus competidores.
Pero no es tan sencillo como integrar funciones básicas de IA en tus procesos. Roman Gun, Vicepresidente de Producto de Zeta, sugiere que la genAI evolucionará más allá del soporte operativo para «convertirse en su propio canal», permitiendo a las marcas interactuar directamente a través de interacciones impulsadas por la IA. Esta transición redefinirá el compromiso del consumidor, convirtiendo la IA en un canal en el que las preferencias y necesidades dictarán las interacciones en tiempo real.
Cada experiencia del cliente será personal
La personalización ha sido una de las tendencias clave, una predicción y, sinceramente, un requerimiento desde hace muchos años. Pero ahora se encuentra en una situación de inflexión: las marcas que no sean capaces de lograr una verdadera personalización serán excluidas progresivamente. Los consumidores -especialmente las generaciones más jóvenes- son increíblemente exigentes y, con tanta competencia en muchos sectores, las marcas que consigan hacerlo bien ganarán.
En cuanto al aspecto tecnológico, el marketing personalizado alcanzará nuevos niveles de especificidad en 2025, impulsado por los avances en IA y el uso eficaz de los «first-party data». Neej Gore, Responsable de Datos de Zeta, destaca la importancia de «Las 3 P: personalización, productividad y presciencia». Y añade: «La personalización tiene que convertirse en algo personal por primera vez en la historia. Con la convergencia de ad tech y martech hay un viento de cola increíble que hay que aprovechar.»
Bryan Seltzer, Director General de ZX, está de acuerdo: «Llevamos años hablando de ello en el sector y creo que por fin hemos llegado a un punto en el que aprovechar los “first-party data” va a permitir una personalización avanzada en todos los aspectos del funnel».
Estas estrategias ayudan a las marcas a atravesar el ruido digital, adaptando experiencias que son relevantes y significativas. Y de nuevo, esto no es opcional. Las marcas deben resolver sus problemas de datos para permitir una verdadera personalización a gran escala.
Las plantillas se transformarán con la integración de la IA
A medida que evoluciona la IA generativa, las empresas deben replantearse sus enfoques operativos. No se trata sólo de las oportunidades de la IA, sino de su asimilación, aconseja Matthew Mobley, Presidente de CRM en Zeta.
Chris Monberg, CTO y Jefe de Producto de Zeta, sostiene que el impacto de la IA requiere cambios en la mano de obra. «En 2025, los líderes empresariales y los responsables de marketing deberían pensar en transformar sus empresas. Comienza con cada individuo en la organización. Al igual que la IA generativa ha cambiado la forma en que pensamos sobre el marketing a las personas y la forma de pensar sobre la ejecución de nuestros programas, tenemos que estar preparados para cambiar la fuerza de trabajo, acelerando la visión a la acción todos los días», afirma.
Los directivos deben capacitar a los empleados para aprovechar las herramientas de IA, garantizando que todos los niveles de la organización puedan beneficiarse de estos avances. Pero hay que empezar por tener políticas de IA, invertir en herramientas de marketing potenciadas por IA y crear procesos para utilizar la IA en todo su potencial.
Las estrategias de datos y el perfil unificado del cliente serán primordiales
Una visión consolidada de 360 grados del cliente es esencial para un compromiso eficaz, esto no es nuevo. Lo que ha cambiado es que la integración y la unificación serán la máxima prioridad para las organizaciones.
Bashir Eghbali, vicepresidente ejecutivo de Data Cloud Acceleration en Zeta, señala la necesidad de integrar las interacciones de los clientes en todos los canales para mejorar la personalización. «Es necesario consolidar el perfil de los clientes actuales y potenciales en una visión de 360º a través de todos los canales para poder ver qué hacen los clientes dentro y fuera de la empresa, con el fin de comercializar mejor con ellos y crear una experiencia personalizada que cierre la brecha entre ellos y la marca», afirma.
Del mismo modo, Harrison Davies, Presidente de Activación de Medios de Zeta, subraya la necesidad de una estrategia de datos sólida, dada la evolución del panorama de los datos: «Los datos y la segmentación y medición de primera mano son cada vez más importantes, incluso cuando el marco y la infraestructura en los que se basan son cada vez más inciertos. Por lo tanto, es fundamental que los profesionales del marketing comprendan realmente cómo aprovechar sus datos y también cómo organizarlos para que sean más eficaces en el mercado».
El crecimiento será el foco de las organizaciones de marketing
Uno de los cambios organizativos más importantes que esperamos en 2025 es la continuación de la transición del papel del CMO. En particular, los líderes de marketing se están convirtiendo en Chief Growth Officers en lugar de ser principalmente administradores de marca.
Gerber sostiene que «el marketing se ha vuelto demasiado complicado. Y la raíz de este problema es que mientras los datos abundan, la inteligencia escasea». Además, señala que genAI está acelerando el cambio en el papel del CMO debido a la promesa de una mayor personalización, innovación y éxito del marketing digital.
Parte de este cambio de enfoque hacia el crecimiento radica en garantizar estrategias de embudo completo e informar con precisión sobre la atribución. Catherine Pitman, vicepresidenta senior de Innovación de Producto en Zeta, aboga por «condensar la estrategia, reducir los residuos y garantizar que la medición esté vinculada a la acción».
Los profesionales del marketing no sólo deben realizar un seguimiento de los resultados, sino también asegurarse de que los conocimientos conduzcan a acciones concretas y rentables para impulsar el retorno de la inversión. La C-suite se apoya ahora en el CMO para garantizar el crecimiento estratégico y predecible de la empresa.
Las marcas se voven más humanas
El auge de la genAI y el enfoque en el crecimiento son solo una cara de la moneda. Por otro lado, 2025 será el año en que las marcas descubran cómo ser más humanas.
«Muchas de las piezas más manuales y operativas acabarán siendo asumidas por la IA generativa. Las marcas deberían pensar en cómo diferenciarse estratégicamente aprovechando la inteligencia», afirma Winnie Shen, vicepresidenta ejecutiva del Grupo de Aplicaciones de Nube de Datos de Zeta.
El reto es averiguar cómo operacionalizar y estandarizar, sin perder ese toque personal.
«Existe una oportunidad extraordinaria… de llevar la IA y comercializarla a una escala que antes era inimaginable», afirma John Sculley, cofundador y vicepresidente de Zeta.
Y esto significa más espacio para la creatividad, el impacto social y el trabajo por el bien».
Cómo Zeta puede ayudarte a tener éxito en 2025 y en el futuro
A medida que 2025 marca el comienzo de oportunidades transformadoras, también presenta desafíos únicos. Desde la puesta en marcha de la IA generativa, el alcance de una personalización auténtica y la unificación de los datos de los clientes hasta la redefinición del papel de los líderes de marketing, seguir siendo competitivo requiere agilidad e innovación.
La Plataforma de Marketing Zeta está diseñada para ayudarte a navegar por estos cambios. Con un sistema basado en la nube y potenciado por datos propios, IA avanzada y automatización inteligente, le ofrecemos las herramientas que necesita para captar, fidelizar y retener clientes a escala.
Déjanos ayudarte a que 2025 sea tu año más exitoso. Descubre cómo Zeta puede ser un aliado para tu crecimiento.
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