10 consejos para crear una buena estrategia de automatización del marketing por correo electrónico
¿Deseas establecer relaciones e impulsar las conversiones incluso cuando duermes?
La automatización del marketing por email, ayuda a tu empresa a captar clientes, alimentar a clientes potenciales y, sí, incluso a impulsar las conversiones automáticamente.
El marketing por correo electrónico manual es difícil de escalar. Cuando tu lista tiene solo unos cientos de suscriptores, es fácil mantener el ritmo, pero a medida que esta lista crece se hace imposible ser eficaz. Los correos electrónicos manuales tampoco aprovechan los daros como quiénes son tus clientes, dónde se encuentran y qué les interesa.
La automatización del marketing por email te permite enviar correos elaborados cuidadosamente y personalizados para cada suscriptor mientras tú te puedes centrar en otras tareas esenciales.
¿No sabes por donde empezar? Aquí tienes 10 estrategias que te ayudarán a crear una potente estrategia de email marketing automatizado.
1. Segmenta tus suscriptores
No todos tus suscriptores son iguales. Pueden estar en diferentes lugares, estar interesados en diferentes productos, o en diferentes compradores.
Por eso, la segmentación de la lista es crucial para construir una campaña de automatización de email exitosa. En lugar de enviar a cada persona de tu lista el mismo correo electrónico, separa tu lista en grupos basados en la demografía, el comportamiento o los compradores.
Por ejemplo, si vendes software a los equipos de ventas y de marketing, puedes segmentar tu lista y enviar contenido relacionado con las ventas a un segmento y contenido relacionado con el marketing al otro.
Otras formas de segmentar su lista podrían ser:
- Clientes actuales vs. clientes potenciales
- Compra única vs. compra repetida
- Clientes con un valor de pedido alto frente a un valor de pedido bajo
- En qué punto del ciclo de vida del cliente se encuentran los clientes
Con listas más grandes, la segmentación puede ser más avanzada al segmentar cada grupo principal en grupos más pequeños basados en otros atributos o incluso en acciones específicas, como solicitar una demostración.
2. Crear campañas de correo electrónico y CTAs personalizados
La personalización de las campañas de correo electrónico y los CTAs mantiene tus campañas de correo electrónico automatizadas frescas y relevantes.
La gente no quiere ver correos electrónicos genéricos, sino que quiere sentir que los conoce. ¿No estás seguro de si la personalización será efectiva para tu audiencia? Según Ascend2, el 42% de los profesionales del marketing afirman que, la personalización es el uso más eficaz de los datos para el correo electrónico.
La personalización va más allá del uso de la etiqueta {nombre} al comienzo de los emails. Significa personalizar los CTA en función del comportamiento anterior, añadir el nombre del remitente (o el nombre de la empresa en B2B) a los CTA y enviar contenido relevante a cada usuario. Por ejemplo, podrías añadir un CTA para comprar una nueva tienda de campaña o equipo de acampada para alguien que leyó una entrada del blog sobre los mejores lugares para acampar en Cataluña.
3. Optimiza los emails para incluyan un diseño que responda a los dispositivos móviles
Casi el 85% de los trabajadores utilizan sus smartphones para consultar el email. Esto significa que tus comunicaciones de email, no se leerán si no se cargan en los dispositivos móviles. La mayoría de las plataformas de email, facilitan la creación de correos con capacidad de respuesta mediante plantillas, pero hay que tener cuidado con los pequeños cambios que afectan a la experiencia móvil.
Por ejemplo, las líneas de asunto y el texto del preencabezado suelen ser más cortos en los dispositivos móviles, así que manténlos cortos. Presta atención al tamaño y propósito de tus imágenes y pruébalas en dispositivos móviles antes de pulsar el botón de envío. Una imagen incómoda o grande puede hacer que los correos electrónicos sean difíciles de leer en los dispositivos móviles.
Por último, los CTAs deben estar en el frente y centro, ya que los usuarios móviles pueden pasar por alto los CTAs enterrados al final de un correo electrónico.
4. Prueba tus campañas de email para ver qué diseño es el más eficaz
En el marketing por correo electrónico, las pruebas A/B consisten en enviar a dos grupos diferentes variaciones de diseños de correo electrónico para ver cuál funciona mejor. Las pruebas A/B sencillas pueden incluir la prueba de diferentes líneas de asunto o CTA para ver cuál aumenta las tasas de apertura o los clics.
Las pruebas A/B más avanzadas pueden probar diseños o textos completamente diferentes. Por ejemplo, probar imágenes frente a la ausencia de imágenes o utilizar diferentes plantillas. Pero no pruebes demasiadas diferencias a la vez, ya que podrías ser incapaz de decir qué cambios han tenido un impacto en sus resultados.
5. Incluye parámetros de seguimiento en los enlaces para comprender mejor el recorrido/comportamiento del usuario
La mayoría de las plataformas de automatización de correo electrónico te permiten realizar un seguimiento de las tasas de apertura y los clics. Pero mejorar la automatización email, significa entender cómo los usuarios interactúan con tu marca mucho después de salir de tu bandeja de entrada.
Los códigos UTM (también conocidos como parámetros UTM) son piezas cortas de código que rastrean dónde van los usuarios después de ver tu email. Por ejemplo, pueden mostrar que los usuarios de un segmento son más propensos a dirigirse a tu blog después de leer un correo electrónico o hacer una compra específica.
La mayoría de los clientes potenciales no realizarán una compra después de leer un email. Los parámetros UTM te ayudan a ver todo el recorrido del usuario, para que puedas optimizar las ventas, no sólo los clics.
6. Crea formularios de inscripción específicos para boletines por correo electrónico en función de las páginas que visiten
Cuando los usuarios se inscriben en tu boletín de noticias por correo electrónico, te dan la bienvenida a tu bandeja de entrada. Se trata de una poderosa conexión que puedes utilizar para generar confianza, educar e impulsar las conversiones.
En lugar de utilizar el mismo formulario de registro de correo electrónico para todos los usuarios, comienza a segmentar a los suscriptores desde el principio, creando formularios de registro específicos basados en las visitas a las páginas.
Esto es lo que se podría aplicar para una empresa de tecnología:
- Los visitantes de una página dirigida a los desarrolladores ven un formulario de inscripción para «saber más sobre las actualizaciones de la API»
- Los visitantes de una página sobre estrategias de redes sociales ven un formulario para «obtener actualizaciones de marketing digital».
Los formularios de registro dedicados, pueden ajustarse en función de la persona del comprador, el punto en el que se encuentra en el recorrido del comprador u otras métricas importantes para tu empresa.
Es más probable que los usuarios se inscriban en un boletín de noticias que creen que será útil, y los formularios dedicados ayudan a mostrar que sabes quiénes son y qué quieren.
7. Involucra a tus clientes y crea un recorrido personalizado de email
Ya hemos hablado del envío de correos electrónicos personalizados basados en el comportamiento o la demografía. Sin embargo, la automatización del email también puede enviar comunicaciones altamente personalizadas y basados en el recorrido del cliente o en acciones o eventos específicos en la vida del usuario.
Por ejemplo, puedes crear correos electrónicos automatizados de feliz cumpleaños que incluyan un pequeño descuento o una prueba gratuita. También puedes automatizar correos electrónicos para hitos, como «¡Felicidades por los dos años de uso de la herramienta de medios sociales ABC!». El correo electrónico podría incluir las métricas que el cliente ha alcanzado u otros datos interesantes sobre el tiempo que lleváis juntos.
Fuente: https://files.reallygoodemails.com/emails/happy-almost-birthday-from-your-friends-at-hulu.png
8. Crea correos electrónicos relacionados con el comportamiento, como las comunicaciones de carritos de compra abandonados
Los emails basados en el comportamiento, facilitan la orientación de los usuarios en función de sus necesidades específicas y del punto en el que se encuentren en el recorrido del comprador. Por ejemplo, enviando un correo electrónico automático cuando un usuario añade artículos a su cesta pero no realiza la compra. La automatización de las comunicaciones, basadas en el comportamiento del usuario generan lealtad porque los usuarios saben que estás prestando atención y te preocupas por sus necesidades específicas.
Otros correos electrónicos basados en el comportamiento pueden ser:
- Hacer un seguimiento después de una compra para ver si están satisfechos.
- Enviar recomendaciones personalizadas basadas en compras anteriores.
- Pedir una revisión de una compra pasada.
- Enviar consejos o estrategias en función de las páginas visitadas o los artículos comprados.
A veces un pequeño empujón es todo lo que los usuarios necesitan para completar una acción.
9. Llevar a los lectores a landing pages personalizadas.
Las landing pages potentes pueden hacer o deshacer su campaña de marketing. En lugar de enviar a cada suscriptor de correo electrónico a la misma landing, utiliza los datos que has recopilado para personalizar las páginas de redirección en función del interés del usuario y del punto en el que se encuentra en el ciclo de compra.
Mediante la personalización de la página web, puedes mostrar la moneda local del usuario, la zona horaria o los artículos en los que probablemente esté interesado. Las empresas B2B podrían personalizar la página mencionando la empresa para la que trabaja un usuario o beneficios relevantes para su sector.
10. Analiza los resultados de tus correos electrónicos y optimiza las estrategias
A veces, las estrategias que creemos que van a funcionar no dan resultados. Analiza los resultados para determinar las estrategias más efectivas y optimiza tus campañas de automatización de correo electrónico. Comienza a utilizar las pruebas A/B, como mencionamos anteriormente. Asegúrate de hacer un seguimiento de los KPI más importantes a lo largo del tiempo y busca cambios. Las campañas de correo electrónico tardan en dar resultados, así que presta atención a las tendencias tanto a corto como a largo plazo. Por último, presta atención a los KPI como la tasa de abandono y el tiempo medio hasta la conversión, en lugar de limitarte a las tasas de apertura y de clics. Los KPI basados en la conversión destacan el impacto a largo plazo de tus campañas de correo electrónico.
Los datos son la clave de una potente campaña de automatización del marketing por correo electrónico
La automatización del marketing ahorra tiempo, ayuda a las empresas a establecer relaciones duraderas con los consumidores y ofrece un mayor rendimiento de la inversión. La automatización del marketing por correo electrónico, combina la potencia delas comunicaciones de marketing email con las ventajas de la automatización del marketing. La automatización del marketing por correo electrónico, también proporciona datos detallados de los clientes que puedes aprovechar en tu estrategia de marketing para mejorar la retención de clientes y aumentar las conversiones. Aprende a crear campañas de correo electrónico personalizadas centradas en el usuario y potenciadas por la IA con Zeta Global.