Por qué las marcas deben preocuparse por la sostenibilidad y la reventa

Un impresionante 82% de los consumidores espera que las marcas adopten prácticas sostenibles y orientadas a las personas. Es crucial que los comerciantes integren prácticas empresariales que respeten el planeta en su día a día. De hecho, la creciente demanda de sostenibilidad por parte de los consumidores ha obligado a los comercios electrónicos a dedicar una atención considerable a la responsabilidad social corporativa y a las estrategias ecológicas a lo largo de sus cadenas de suministro.

Este giro en las expectativas de los consumidores, impulsado principalmente por la Generación Z, ha marcado el inicio de una nueva era en las tendencias del comercio minorista y las fuentes de ingresos. Esto incluye la introducción de líneas de productos de segunda mano y reacondicionados, así como el auge de las ‘plataformas de recompra’. Pero, ¿qué significa la sostenibilidad para el negocio minorista moderno? ¿Y cómo puede sacar provecho de la creciente importancia de la reventa para asegurarse de conectar con los consumidores en las plataformas que más frecuentan? Veámoslo.

¿Por qué deben preocuparse los retailers por la sostenibilidad?

Sencillamente, es lo correcto. Los consumidores están comprando un 60% más de ropa en comparación con el 2000, pero sólo las mantienen por la mitad del tiempo. Debido a esto, se calcula que en cada segundo se quema o se tira a un vertedero el equivalente a un camión de basura de ropa. Esta situación pone de manifiesto el impacto negativo de numerosas marcas de moda y tiendas que, a pesar de sus esfuerzos, no han logrado detener la práctica de acumular residuos en vertederos ni reducir su huella en el cambio climático.

Aunque las cuestiones morales quizás importen menos para estas marcas, el verdadero impacto empresarial de adoptar prácticas sostenibles debería ser un punto de inflexión. Un estudio de 2019 de First Insight reveló que el 62% de los Millennials y la Generación Z prefieren comprar con marcas que son transparentes sobre sus prácticas de sostenibilidad. Además, una encuesta del Boston Consulting Group descubrió que el impacto de la sostenibilidad en las decisiones de compra de todos los consumidores aumentó del 38% en 2019 al 53% en 2020, una tendencia que probablemente persistirá a medida que las generaciones más jóvenes sigan teniedno una mayor importancia en el mercado.

¿Cómo se relaciona la sostenibilidad con la reventa?

En lugar de considerar la sostenibilidad y la reventa como dos iniciativas separadas, las marcas deberían reconocer el auge de la reventa como una táctica para ayudarles a llegar a nuevos clientes mediante prácticas de compra y venta sostenibles. En términos sencillos, la reventa o comercio inverso se refiere simplemente a la reintroducción de productos en el mercado tras su compra inicial, en lugar de tirarlos a los vertederos o dejarlos inactivos. Esta reintroducción crea un enfoque circular del consumo al por menor, reduciendo los residuos que las marcas introducen en nuestro entorno. Aunque este término ha ganado terreno recientemente entre los minoristas, la idea del recomercio no es nada nuevo; las ventas de garaje y los mercadillos existen desde hace más tiempo que la mayoría de las marcas actuales. No obstante, la idea cobró verdadero impulso en los primeros años de la era de las punto com y a inicios de los ochenta, cuando comenzaron a aparecer páginas como eBay, Amazon, thredUP y demás. De hecho, se prevé que el sector de la reventa alcance los 64.000 millones de dólares en 2024, y eso sólo en el caso de la moda, lo que crea una enorme oportunidad para las marcas en este espacio.

No cabe duda que crear tu propio marketplace es una opción, pero hay formas más sencillas de participar en la reventa. Minoristas como Levi’s, The North Face, Patagonia y REI tienen programas de intercambio y reventa que ofrecen a los clientes crédito en la tienda por comprar su ropa usada. Madewell, por ejemplo, se asocia con mercados como thredUP para crear un mercado de segunda mano bien surtido en su sitio web que permite a los usuarios enviar su ropa usada a la tienda de forma gratuita.

Aunque este método presenta algunos problemas, como asegurar la autenticidad y el estado del vestuario, comprobar que la talla sea la correcta y demás, bastantes fabricantes están encontrando maneras de superarlos. Implementar códigos QR en las etiquetas permite a los clientes escanear la mercancía que han recibido y asegurarse de que es correcta. Esencialmente, los pros superan con creces a los contras para las marcas, ya que las oportunidades en el espacio del recomercio siguen ampliándose.

Conclusión

A medida que los Millennials y la Generación Z ganan más presencia en el mercado, tanto la sostenibilidad como la reventa se están convirtiendo en aspectos fundamentales para la estrategia de marketing de cualquier marca. No solo demuestra su compromiso con el medio ambiente, sino que también atrae a los compradores ofreciendo artículos de segunda mano a precios más bajos. Para las marcas que están buscando la manera de arrancar sus iniciativas de sostenibilidad y reventa, y quieren desarrollar mensajes de marketing que impacten de verdad en su público objetivo, no dudes en contactar con un experto de Zeta Global hoy mismo.

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