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De la Fragmentación a la Integración: El Reto del Marketing Moderno

Descubre cómo una integración eficaz de herramientas de marketing puede optimizar la experiencia del cliente (CX) y potenciar los ingresos.

→ Accede al estudio completo de Forrester

El Panorama Actual En El Marketing Moderno

En un sector tan dinámico como lo es el de marketing, las empresas se encuentran en una carrera constante por adaptarse y evolucionar.

Se estima que el volumen de datos globales se ha duplicado en tan solo 3 años, desde 2020 al 20231.

En línea con este hecho, en los últimos años se ha producido un importante crecimiento en la cantidad de datos que las empresas manejan en su día a día, este aumento se ha dado en gran medida, por la necesidad apremiante de conocer más profundamente al cliente con el objetivo de optimizar su experiencia (CX).

LOS RETOS Y PROBLEMAS QUE LA INTEGRACIÓN PRESENTA

Según un reciente estudio realizado por Forrester2, el 84% de los profesionales de marketing afirma que sus empresas utilizan 10 o más soluciones distintas con el fin de mejorar la CX, mientras que más del 40% confían en más de 15 herramientas. Esta situación señala la urgente necesidad de superar los obstáculos relacionados con la integración eficaz de estas herramientas, un paso esencial para permitir a los profesionales del marketing obtener un perfil holístico del cliente y gestionar de manera eficaz sus experiencias. Nos encontramos con un panorama donde las organizaciones están lidiando con flujos de datos fragmentados, y esta fragmentación no solo deriva en una experiencia del cliente (CX) insatisfactoria, sino que puede traducirse en una pérdida significativa de ingresos, vulnerabilidades de seguridad, e impacto negativo en la reputación de la marca.2 Además, 6 de cada 10 profesionales encuestados indican que con motivo de esta situación experimentan retrasos en la generación y el lanzamiento de campañas, mientras que 4 de cada 10 encuestados indican que los lleva a pérdida de oportunidades de negocio
84%
De los encuestados utilizan diez o más herramientas
40%
De los encuestados utilizan quince o más herramientas
60%
Retrasos en la creación y lanzamientos de campañas
40%
Experimenta pérdidas de oportunidades de negocio

NECESIDADES DE LOS PROFESIONALES

Por encima de todo, podemos destacar como clave la eficacia del funcionamiento conjunto de las diferentes herramientas. Esto se ve reflejado en los factores que priorizan los profesionales del marketing2 cuando evalúan posibles soluciones de integración de datos:

  • La generación de conocimiento a través de integraciones encabeza la lista de prioridades, siendo un aspecto vital subrayado por el 73% de los encuestados. Este enfoque no solo facilita una comprensión profunda de las dinámicas del cliente, sino que también abre caminos para nuevas perspectivas estratégicas.
  • En consonancia con esto, se busca una robusta capacidad de integración, que para el 60% de los encuestados, es un elemento vital a considerar.
  • La implementación de nuevas integraciones, así como la ampliación de las capacidades de las integraciones ya presentes son también características muy valoradas.
  • Cabe destacar la alta consideración hacia la privacidad de los datos, un notable 95% subraya la importancia de un enfoque basado en la privacidad para el éxito de sus estrategias de marketing.

LA INTEGRACIÓN COMO RESPUESTA: BENEFICIOS Y EL IMPACTO EN LA EMPRESA

Este panorama destaca a la integración no solo como una necesidad, sino también como una oportunidad: Un entorno tecnológico bien integrado implica numerosos beneficios que se traducen directamente en un impacto positivo tanto para CX como para los resultados empresariales.

El impacto en la CX

La existencia de dicho entorno verdaderamente integrado supone mejoras en la experiencia del cliente debido a que permite lanzar experiencias de cliente más personalizadas (63%), otorga mayor capacidad para mejorar la segmentación de clientes para campañas (61%), reduce el tiempo de lanzamiento de las campañas (60%), los empleados pueden colaborar de manera más efectiva (61%) y ayuda a evitar la duplicación innecesaria de tareas (48%)

El impacto en la empresa

Asimismo, los profesionales del marketing que han logrado implementar un entorno tecnológico bien integrado reportan los siguientes beneficios en su empresa: Una notable mejora en la reputación de la marca (68%), un incremento en los ingresos debido a una mayor eficiencia en el tiempo de comercialización (68%), mejor experiencia para los usuarios finales (67%), o una mayor capacidad para analizar datos en sus aplicaciones (59%).

Referencias:

1: IDC, & Statista. (June 7, 2021). Volume of data/information created, captured, copied, and consumed worldwide from 2010 to 2020, with forecasts from 2021 to 2025 (in zettabytes) [Graph]. In Statista. Retrieved September 12, 2023

2: Base: 301 profesionales del marketing estadounidenses responsables de la integración y activación de herramientas de identidad del cliente

Fuente: Estudio encargado realizado por Forrester Consulting en nombre de Zeta, febrero de 2023

Accede al estudio completo

FORRESTER OPPORTUNITY SNAPSHOT: A CUSTOM STUDY COMMISSIONED BY ZETA | MAY 2023

Conclusiones

La necesidad de entender mejor a los clientes y optimizar su experiencia (CX) ha llevado a un considerable incremento en la cantidad de datos con los que las empresas tratan, y, en consecuencia, en la cantidad de herramientas que son empleadas para gestionar dichos datos.

Sin embargo, la fragmentación de datos ha emergido como un desafío crucial, exacerbado por el uso de múltiples herramientas que fomentan un entorno tecnológico fragmentado.

De este modo, la integración se presenta como una oportunidad clave en el panorama del marketing actual, ofreciendo beneficios tangibles como la mejora de la reputación de la marca, incremento de ingresos y una CX más personalizada.

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