CDP Modular: El futuro de la gestión de datos de clientes
El panorama de los CDP está cada vez más fragmentado en los últimos años, lo que hace cada vez más difícil saber qué solución se adapta mejor a las necesidades de su empresa.
Los CDP componibles y los CDP empaquetados son términos bien establecidos en el vocabulario de marketing, por lo que la mayoría de las marcas empiezan el proceso de toma de decisiones preguntándose:
- ¿Quiero un CDP empaquetado más tradicional?
- ¿O quiero un CDP componible más personalizado?
Sin embargo, se trata de una falsa dicotomía que puede afectar a tu decisión sobre el CDP desde el primer momento.
El CDP modular es una arquitectura híbrida que combina los mejores elementos de las soluciones empaquetadas y componibles, eliminando sus principales inconvenientes.
En lugar de obligarte a elegir entre el control técnico y la eficiencia operativa, los CDP modulares ofrecen un camino claro para las empresas que buscan un crecimiento sostenible de sus capacidades de datos de clientes.
En este artículo, exploraremos los componentes de un CDP, las diferencias clave entre CDP empaquetados, componibles y modulares, y por qué el enfoque híbrido y modular es la mejor opción para la mayoría de las organizaciones.
Categoría | Zero-Copy (Componible) | Tradicional (Empquetado) | Zeta (Híbrido/Modular) |
---|---|---|---|
Descripción | Una arquitectura de zero-copy se conecta directamente a las fuentes de datos existentes (por ejemplo, data lakes o almacenes) sin duplicar ni mover los datos. Consulta los datos in situ, evitando la replicación. | Una arquitectura tradicional recopila, almacena y procesa los datos de los clientes en su propia base de datos, creando un almacén de datos centralizado para todas las interacciones y comportamientos de los clientes. | Una arquitectura híbrida combina elementos tanto de la copia cero como de la tradicional. Permite a las empresas consultar los datos in situ (como una copia cero) y, al mismo tiempo, duplicar y almacenar selectivamente los datos de alta prioridad en su propia base de datos (como una tradicional). |
Duplicación de datos | Sin duplicación de datos, menor coste de almacenamiento | Requiere duplicación de datos, mayor coste de almacenamiento | Duplicación selectiva, costes y rendimiento optimizados |
Actualización de datos | Acceso a los datos bajo demanda, pero la disponibilidad está sujeta a la frecuencia de actualización del sistema de fuente principal | La sincronización de datos puede causar retrasos | Mezcla de datos en tiempo real y datos almacenados |
Control de la calidad de los datos | Depende del sistema de origen | Control total de la calidad de los datos | Control mixto, algunos datos están centralizados |
Tiempo de integración | Rápida, no requiere ETL | Lenta, requiere ingestión y transformación de datos | Moderado, requiere configuración para ambos modelos |
Gobernanza y conformidad | Centralizado desde los sistemas de origen | Gestionado dentro del CDP P | Mixta, flexibilidad en el control |
Costes | Costes de almacenamiento más bajos, pero el cálculo variable y el mantenimiento para el acceso a los datos podrían ser impredecibles | Costes de almacenamiento más elevados, pero la arquitectura del sistema y el modelo optimizado son predecibles | Costes de almacenamiento intermedios, pero el sistema, el modelo optimizado y la gestión son predecibles |
Conclusión | Ideal para organizaciones que desean acceder a los datos bajo demanda sin duplicarlos, pero depende en gran medida del rendimiento de los sistemas externos | Ofrece un control total sobre los datos, pero a costa de la duplicación, la latencia, mayores costes de almacenamiento y plazos de implantación más largos | Proporciona un equilibrio entre ambos, dando flexibilidad para elegir cuándo y dónde almacenar los datos, pero a costa de una mayor complejidad de la estrategia de datos |
CDP empaquetado: Solución clave con flexibilidad limitada
Cuando uno piensa en un CDP, probablemente esté pensando en un CDP empaquetado más tradicional.
Toda la funcionalidad necesaria de un CDP (ingesta, limpieza, enriquecimiento, etc.) viene empaquetada como una solución lista para usar, optimizada para casos de uso específicos, que incluye funciones, herramientas e integraciones predefinidas que hacen que la implementación sea rápida y sencilla. Esto te ayuda a lanzarte rápidamente con el mínimo esfuerzo de desarrollo.
Una arquitectura de CDP empaquetada tradicional recopila, almacena y procesa los datos de los clientes en su propia base de datos, creando un almacén de datos centralizado para todas las interacciones y comportamientos de los clientes. Si bien este enfoque permite un control total sobre la calidad de los datos, requiere la duplicación de datos, lo que se traduce en mayores costes de almacenamiento en comparación con un CDP componible.
La principal ventaja de un CDP componible es su facilidad de uso, que incluye interfaces fáciles de utilizar y una gestión de datos simplificada. Las desventajas son:
- Rigidez inherente. Las estructuras predefinidas y la personalización limitada pueden crear restricciones frustrantes. Los profesionales del marketing a menudo se ven limitados por modelos de datos y funcionalidades predeterminados, que pueden no ajustarse perfectamente a sus necesidades empresariales únicas y estrategias específicas.
- No se pueden desagregar. Esto obliga a las empresas a pagar por funciones que quizá no quieran o no utilicen. Esto puede aumentar los costes y alagar la obtención de un ROI significativo.
CDP componible: Solución a medida con mayor complejidad
Las empresas que desean una mayor flexibilidad en la gestión de sus datos de clientes suelen optar por un CDP componible.
Un CDP componible es un conjunto de componentes de software dispares y desagregados que proporcionan las distintas piezas de la funcionalidad CDP, integradas para satisfacer las necesidades específicas de la empresa. Por ejemplo, tu empresa puede optar por implementar un producto para la limpieza de datos y otro para el análisis y la activación de datos.
La creación de un CDP componible requiere una arquitectura de microservicios, que descompone las aplicaciones de software en componentes modulares más pequeños que pueden combinarse según sea necesario. También denominada arquitectura de copia cero, estas CDP se conectan directamente a las fuentes de datos existentes (por ejemplo, lagos de datos o almacenes) sin duplicar ni mover los datos. Consulta los datos in situ, evitando la replicación y los costes de almacenamiento asociados. Los CDP componibles suelen ser gestionados por los equipos centrales de TI de la empresa como un repositorio universal destinado a servir para múltiples propósitos.
La principal ventaja de los CDP componibles es su alto grado de flexibilidad.
Pero esa flexibilidad viene acompañada de algunos inconvenientes significativos de los CDP componibles:
- Complejidad innecesaria. Mientras que la pila tecnológica de marketing en general se beneficia de la componibilidad -permitiendo que diferentes sistemas funcionales se conecten y trabajen juntos-, la implementación de la componibilidad a nivel de componentes crea una complejidad innecesaria y una deuda técnica. Esto afecta especialmente a los CDP, en los que la componibilidad a nivel de componentes puede afectar a funciones críticas necesarias para la gestión y activación de los datos de los clientes (como la personalización en tiempo real).
- Requisitos técnicos importantes. Construir y mantener un CDP componible requiere importantes recursos técnicos para seleccionar e integrar los componentes adecuados. Este proceso puede ser complejo y tenso, especialmente para las empresas con varios stakeholders.
- Múltiples relaciones con proveedores. Los CDP componibles requieren integrar varios componentes de soluciones puntuales de terceros. Esto implica gestionar las relaciones con varios proveedores y garantizar que todos los componentes funcionen a la perfección. Esto no sólo consume mucho tiempo y recursos, sino que también puede causar latencia de datos, lo que supone un gran problema a la hora de ofrecer experiencias personalizadas en tiempo real.
- No todos los datos son aptos para alojarse en un data warehouse. Los datos sobre el comportamiento de los clientes, por ejemplo, pueden quedar obsoletos en cuestión de minutos, lo que los hace poco aptos para el almacenamiento.
- No están orientados al marketing. El departamento de TI suele tomar las decisiones de arquitectura teniendo en cuenta las necesidades de todo el sistema, que no siempre dan prioridad a la experiencia del cliente o a los requisitos de los programas de marketing.
CDP modular: Solución híbrida que combina lo mejor de ambos sistemas
David Raab, fundador y director general de The CDP Institute, explica que, a medida que los CDP componibles han ido captando el interés de los compradores en los últimos años, los CDP empaquetados tradicionales se han dado cuenta rápidamente de la demanda y han empezado a dividir sus ofertas en módulos. En respuesta, los proveedores de CDP componibles han empezado a ofrecer múltiples componentes y un conjunto completo de funciones de CDP.
Mientras los CDP empaquetados y componibles luchan por la cuota de mercado, ha surgido un nuevo tipo de CDP: el CDP modular.
Un CDP modular ofrece un enfoque híbrido que combina los mejores elementos de las soluciones empaquetadas y componibles. Ofrece a los profesionales del marketing la libertad de personalizar la funcionalidad de su CDP, al tiempo que proporciona una interfaz fácil de usar que agiliza la gestión de datos y las operaciones de marketing.
Esta solución híbrida no sólo ofrece la flexibilidad necesaria para adaptarse a la evolución de las necesidades y estrategias de negocio, sino que también garantiza la facilidad de uso para los profesionales de marketing con distintos niveles de conocimientos.
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Ventajas de los CDP modulares:
- Permiten implementar únicamente las capacidades que necesitas. A diferencia de los CDP empaquetados que vienen con un conjunto fijo de funciones, los CDP modulares le permiten activar selectivamente los componentes esenciales para sus requisitos específicos.
- Optimizados para un mayor rendimiento y un menor coste. La arquitectura de CDP modular permite a las empresas consultar los datos in situ (como un CDP componible) y, al mismo tiempo, duplicar y almacenar de forma selectiva los datos de alta prioridad en su propia base de datos (como un CDP empaquetado) para optimizar los costes y el rendimiento.
- Implementación optimizada y tiempo de obtención de valor. Puedes empezar a ver los beneficios de tu inversión antes, ya que están diseñados para permitir implementaciones rápidas y racionalizadas con recursos técnicos mínimos.
- Integraciones predefinidas. Incluyen integraciones listas para usar con herramientas de marketing y ventas populares sin necesidad de desarrollo personalizado, lo que reduce el riesgo de errores e incoherencias de datos.
- Modelos de datos flexibles. Crea y modifica modelos de datos personalizados que se adaptan a la tecnología existente y a los cambios en las estructuras de datos de los clientes y las estrategias de marketing.
- Servicio de asistencia dedicada. Se incluye asistencia para la resolución implementación y las incidencias, así como servicios estratégicos de valor añadido, para que tenga acceso a recursos dedicados que puedan ayudarle a sacar el máximo partido de su solución CDP.
CDP Modular de Zeta: Solución flexible y escalable para la gestión y activación de datos de clientes
El CDP Modular de Zeta ha sido diseñado en base a la convicción de que crear mejores segmentos e impulsar mejores decisiones requiere que el CDP se conecte directamente al almacén de datos Y gestione datos en tiempo real (como los datos de comportamiento).
Nuestro enfoque flexible te permite elegir los módulos y funciones de CDP que mejor se adapten a tus necesidades: desde integración, higiene y unificación hasta enriquecimiento, resolución de identidades y mucho más.
- Personaliza tu CDP con tu experiencia de cliente y tus programas de marketing como eje central, sin dejar de ofrecer una interfaz fácil de usar que simplifica la gestión de datos y las operaciones de marketing.
- Conecta cualquier fuente de datos, configura reglas empresariales y gestiona los flujos de datos mediante una interfaz visual de bajo código que pone a los profesionales del marketing al mando (y reduce la carga de los equipos de TI).
- Accede más rápidamente a los datos bajo demanda gracias a las integraciones predefinidas y al intercambio de datos en tiempo real con Snowflake® y Google BigQuery™.
- Utiliza nuestro modelo de datos flexible para adaptarse a tu pila tecnológica existente, maximizando el valor de tus inversiones actuales y aprovechando al máximo tus datos, sin una revisión completa de tu pila tecnológica.
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