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Cómo elegir el ESP adecuado: Los 6 factores diferenciadores más importantes

Elegir el proveedor de servicios de correo electrónico (ESP, por sus siglas en inglés) adecuado va más allá de una decisión técnica — es una jugada estratégica. Un ESP integral y preparado para el futuro marca la diferencia entre las campañas de correo electrónico que generan ingresos y aquellas que no tienen impacto. Sin embargo, encontrar el ESP correcto puede ser una tarea abrumadora. Descubre seis características clave que debes buscar para poder interactuar eficazmente con los clientes y abrir nuevas vías de crecimiento.

¿Qué es un ESP y por qué lo necesitas?

Un Proveedor de Servicios de Email (ESP) proporciona servicios de distribución y marketing por Email para tu empresa. Piensa en ella como tu casa de correo digital, que ofrece herramientas y servicios especializados para un Email Marketing eficaz e impactante.

A diferencia de los proveedores de servicios de Internet normales, los ESP están especializados en la gestión de distribuciones de Email a gran escala, lo que permite un despliegue más eficaz de las campañas.

Un ESP puede ayudarte:

  • Garantizar el cumplimiento legal para evitar multas
  • Autentica los Emails, minimizando los riesgos de phishing
  • Gestiona y actualiza tu lista de Email, eliminando las entradas no válidas
  • Protege tu reputación de remitente y evita las listas negras
  • Protege tu lista de Emails contra accesos no autorizados
  • Aprovecha las perspectivas y las métricas para mejorar el rendimiento de las campañas

Dicho esto, no todos los ESP son iguales. Algunos se adaptarán mejor a tus necesidades que otros.

Cómo elegir la ESP adecuada

Aquí tienes seis factores clave que debes tener en cuenta al elegir un ESP.

Más allá del Email

Tus iniciativas de marketing por correo electrónico probablemente requieran integraciones oportunas y sin fisuras con diversas plataformas y fuentes de datos, como Plataformas de Datos de Clientes (CDPs) y Plataformas de Gestión de Datos (DMPs).

Elegir un proveedor que cumpla con estas exigencias y que pueda coordinarse con otros proveedores te dará una ventaja significativa sobre tu competencia. La capacidad de conectar herramientas y fuentes de datos dispares es crítica para las estrategias de personalización avanzadas que, a su vez, crean perfiles unificados de clientes.

Integrar varias herramientas ha planteado grandes desafíos en esta era de crecimiento explosivo del martech (tecnología del marketing), y simplificar las operaciones de marketing debería ser una prioridad. Para hacerlo, deberías tener en consideración un proveedor único y centralizado que te ofrezca todo lo que necesitas, o un conjutno de herramientas cuidadosamente seleccionadas de proveedores que ofrezcan una integración fluida.

Velocidad de procesamiento de datos

Es importante tener en cuenta con cuántas fuentes de datos es compatible tu ESP. Dicho esto, la calidad de estas fuentes y su velocidad de procesamiento son igualmente críticas.

Por ejemplo, ¿cuánto tiempo se tarda en procesar las fuentes de datos externas necesarias para desplegar una campaña de Email? Todos los proveedores afirmarán que lo hacen en “tiempo real”, pero cada ESP tiene su propia definición de lo que significa “tiempo real”. Descubre estos detalles antes de tomar una decisión y evita decepciones después.

Capacidades de resolución de identidades

La capacidad de una plataforma para añadir varias fuentes de datos a perfiles de clientes completos es clave. Cuanto más precisos y fiables sean los datos, más efectivas serán tus campañas. Considera estas preguntas para ayudarte a tomar una decisión:

  • ¿Cuántos datos puede albergar tu gráfico de identidad?
  • ¿Las identidades se basa únicamente en las cookies?
  • ¿Es una audiencia con permisos de origen?
  • ¿Cómo identifica la plataforma varios puntos de datos como un único cliente?
  • ¿Puedes establecer conexiones entre usuarios conocidos y anónimos?

Un servicio de Email marketing de primer nivel es el que proporciona una visión dinámica de los perfiles de los clientes, impulsando campañas hiperdirigidas y resultados reales.

Predecir y actuar según perspectivas clave

Los datos y los conocimientos sólo son útiles si se puede actuar sobre ellos en tiempo real. Capacidades básicas, como enviar mensajes basados en segmentos de audiencia o eventos específicos, son fundamentales. Lo que distingue a un ESP es su habilidad para analizar incisivamente los patrones de comportamiento y hacer sugerencias estratégicas.

Supongamos que estás a cargo del marketing de una cafetería. Una opción es dirigirte a cualquier cliente que haya mostrado interés en tus cafés especiales. Por otro lado, un ESP avanzado podría identificar a ciertos clientes que visitan regularmente los lunes por la mañana. A partir de ahí, podrías aumentar la probabilidad de conversión ofreciendo una promoción especial en su pedido habitual al inicio de la semana.

Tu próxima plataforma de Email marketing debe proporcionarte una previsión de hacia dónde se dirigen tus clientes. Estas sugerencias proactivas te permitirán implicarles mejor e impulsar resultados más sólidos.

Personalización omnicanal

La capacidad de personalización en el email es un estándar hoy en día, pero ¿qué pasa con otras plataformas? Considera cómo resuena tu mensaje a través del correo electrónico, las redes sociales, los SMS y la publicidad digital, sin sobrecargar a tu audiencia.

Volviendo a nuestro ejemplo de la cafetería, un ESP avanzado sabe quién ama tus capuccinos y cómo y cuándo llamar su atención, ya sea con un anuncio en Instagram un miércoles por la mañana o un SMS durante el fin de semana.

Las principales plataformas de email marketing están diseñadas para identificar estas preferencias de canal e intenciones. Este nivel de detalle permite una comunicación personalizada que se siente orgánica y relevante.

Sigue y predice lo que importa

Depender de métricas estandarizadas como tasas de clics, tasas de apertura, tasas de conversión y los ingresos es algo normal. Sin embargo, estos números solo ofrecen una visión superficial, mostrando un vistazo al comportamiento pasado pero proporcionando muy poca introspección sobre las relaciones con los clientes o la salud a largo plazo de tu negocio.

La verdadera pregunta es: ¿Cómo se traducen estos KPIs en un crecimiento significativo y lealtad del cliente? Se trata de mirar más allá de las interacciones pasadas para pronosticar el valor de vida del cliente (CLV, por sus siglas en inglés). Considera cómo cultivar cada relación con el cliente y cimentar la lealtad hacia la marca. Un ESP en el que vale la pena invertir debería ir más allá de los informes básicos. Necesitas insights estratégicos y análisis predictivos que ayuden a construir y mantener relaciones significativas.

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