Hombre mirando una tableta con una barra de búsqueda

El fin de una era: Google finalmente elimina las cookies

Y así… es como finalmente ‘las galletas’ se convierten en migajas. El jueves pasado se marcó un hito importante en la evolución de la privacidad digital, Google empezó a probar cómo será la web sin el seguimiento mediante cookies de terceros. Las cookies de terceros han sido criticadas por violar la privacidad, y navegadores como Firefox y Safari ya les ponen limitaciones. Google Chrome, que representa aproximadamente el 65% de todo el tráfico de Internet, ahora sigue su ejemplo. La prueba se ejecutó mediante el 1% de los usuarios del navegador Chrome (unos 30 millones de personas) y continuará desarrollándose por fases. De aquí a finales del 2024, Google tiene previsto eliminar por completo la compatibilidad con las cookies de terceros en Chrome y sustituirlas por tecnologías alternativas que hagan más hincapié en la privacidad del usuario. Para los profesionales del marketing, esto supone un cambio radical en la forma de enfocar la publicidad en línea y de llevar acabo el seguimiento de la actividad de los usuarios.

Entendiendo las cookies: Conceptos básicos

Para quienes estén desconectados de este mundo, a modo resumen, una cookie es un pequeño archivo de texto almacenado en tu navegador. Es como una huella digital única para tus sesiones de navegación. Cuando visitas un sitio web, éste comprueba si tu navegador ha almacenado una cookie asociada, que puede utilizarse para recuperar información sobre tus actividades en línea.

Hay dos tipos de cookies: de origen y de terceros. Las cookies de origen son generadas por el sitio web que estás visitando y son útiles para cosas como recordar los datos de inicio de sesión o los artículos de tu cesta de la compra. Este lote está ampliamente aceptado y seguirá utilizándose en un futuro previsible.

El objetivo: Cookies de terceros

El principal cambio para los profesionales del marketing es la eliminación de las cookies de terceros, estas son generadas por dominios distintos del que estás visitando en ese momento. Rastrean tu comportamiento en línea en los sitios web que visitas y permiten a los anunciantes crear perfiles detallados para el marketing personalizado. Los defensores de la privacidad elogian la eliminación por parte de Google de las cookies de terceros, sin embargo, esta medida supondrá una importante alteración de los marcos y prácticas tradicionales del sector de la publicidad y el marketing digital.

Por qué es un gran problema para los profesionales del marketing

Durante años, el marketing digital ha dependido en gran medida de las cookies de terceros, y existe una preocupación generalizada de que los profesionales del marketing, las empresas de tecnología publicitaria y los editores web no estén bien preparados para esta transición. Hasta ahora, las cookies han formado parte integral de la segmentación publicitaria, la personalización y el retargeting, y los cimientos de la industria se han apoyado en la infraestructura, los procesos y las capacidades creadas en torno a ellas.

La decisión de Google de eliminar gradualmente estas cookies significa que los profesionales del marketing deben replantearse y reestructurar su enfoque, lo que implica abandonar algunas de las estrategias básicas que han ejecutado durante años.

La prohibición total de las cookies prevista por Google, que entrará en vigor a finales de este año, coincide con la temporada de compras navideñas y podría tener graves consecuencias para los minoristas.

Mirando al futuro

El sustituto propuesto por Google para las cookies de terceros, Topics, ha dado resultados contrapuestos y deja a muchas empresas con un sabro agridulce sobre esta transición. En gran medida, estas tecnologías aún no se han probado, esto podría suponer algunos baches en el camino que tienen por delante los profesionales del marketing. Sin embargo, una cosa es segura: la era postcookie exigirá innovación y adaptabilidad a medida que el sector se adentre en el futuro.

No cabe duda de que la medida de Google allanará el camino a tecnologías publicitarias más respetuosas con la privacidad y volverá a coser el tejido del marketing digital. Está claro que una mentalidad flexible y la voluntad de adaptarse distinguirán a los vendedores preparados para el éxito a largo plazo.

Zeta ayuda a los profesionales del marketing a triunfar en un entorno sin cookies

Durante los últimos 12 años, Zeta ha invertido en la creación de una solución líder de Resolución de Identidades (IDR) para una mensajería y medición efectivas a través de dispositivos y canales. Nuestro gráfico de identidad se basa en la fuerza y la escala de los identificadores basados en las personas, respaldados por datos basados en permisos y perspectivas derivadas de más de 200 millones de usuarios europeos. Este año se eliminarán las cookies de terceros, y Zeta está bien posicionada para ayudar a los profesionales del marketing a alcanzar -y superar- sus objetivos.

Identidad

Un conjunto de más de 200 millones de perfiles europeos y 2 billones de identificadores crean una de las mayores bases de datos determinista y no basada en cookies de terceros del sector. Esta base determinista permite a los profesionales del marketing llegar a su público objetivo a escala y personalizar los mensajes a nivel individual.

Inteligencia

La IA de Zeta combina e interpreta una amplia gama de señales propias de cada persona en nuestro gráfico de identificación, casi en tiempo real, para construir perfiles de comportamiento que predicen con precisión las acciones, la intención y la propensión a las marcas sin depender de cookies de terceros. La IA de Zeta optimiza automáticamente el rendimiento de las campañas en función de los indicadores clave de rendimiento (KPI), incluyendo la limitación de frecuencias, el modelado similar y el retargeting.

Activación

Impulsado por nuestro gráfico de identidad, Zeta rompe el aislamiento de canales y dispositivos para ayudar a los profesionales del marketing a conectar sin fisuras con sus audiencias. Utilizando una combinación de medios transparente, Zeta llega a personas reales, no a cookies de terceros, en una relación 1:1 con una visión unificada del rendimiento de la campaña en todos los canales.

Si tienes curiosidad por saber cómo Zeta ayuda a los profesionales del marketing a comprender y navegar por un ecosistema sin cookies, lee nuestro whitepaper. Si ya trabajas con nosotros, también puedes ponerte en contacto con tu representante en Zeta para cualquier pregunta o duda.

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Para aplicar estas estrategias con eficacia, las marcas necesitan la tecnología y las herramientas adecuadas para respaldar sus esfuerzos de personalización. Zeta Marketing Platform permite a las empresas ofrecer experiencias altamente personalizadas impulsadas por la IA.
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