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12 Objetivos De Marketing Omnicanal Para Un Aumento En El ROI

Cada día hay más de 3.400 millones de puntos de contacto con los que los consumidores pueden interactuar. ¿Alguna vez te has planteado qué distingue a las marcas que son capaces de superar el ruido y causar un impacto real? A la hora de maximizar tu estrategia de marketing, el comprender y aplicar los objetivos omnicanal debe ser una prioridad. Quédate, que te contamos 12 objetivos clave que redefinen la experiencia del cliente y fomentan la fidelidad a la marca.

Definir los objetivos del marketing omnicanal

El marketing omnicanal es un enfoque estratégico que tiene por objetivo crear experiencias de cliente integradas a través de múltiples canales. Pero, ¿cuál es el primer paso en tu viaje omnicanal? ¿Qué tecnologías te preparan mejor para el éxito? Un aspecto clave de la optimización de las campañas de marketing omnicanal reside en comprender las preferencias, comportamientos y expectativas de tu público objetivo en cada uno de los distintos puntos de contacto, para poder satisfacerlos con mensajes a medida. Esto exige aprovechar los datos y análisis de los clientes para personalizar tus mensajes en todos los segmentos.

Principales ejemplos de objetivos omnicanal

En el dinámico ecosistema del marketing online y offline, alcanzar una sinergia entre canales es fundamental para liberar todo el potencial del marketing omnicanal. La automatización del marketing omnicanal es solo uno de los pilares para orquestar interacciones sincronizadas y personalizadas en todos los canales. Al adoptar un enfoque holístico que aproveche los puntos fuertes de cada canal, los profesionales del marketing pueden crear experiencias más sólidas, impulsando la fidelidad a la marca y las ganancias empresariales.

A continuación, los 12 objetivos omnicanal que consideramos fundamentales para elevar tu estrategia de marketing.

Objetivo nº 1: Mensajes personalizados y relevantes

Los mensajes adaptados a las preferencias individuales resonarán mejor en tu audiencia, forjando un sentimiento positivo hacia la marca y, por tanto, logrando mejores relaciones con los clientes. En un estudio de fidelización de clientes de PwC, el 82% de los encuestados afirmaron estar dispuestos a compartir algún tipo de datos personales para obtener un servicio más personalizado.

Objetivo nº 2: Experiencia de marca siempre positiva

La coherencia es clave para una recepción positiva de la marca. Los clientes son agnósticos por naturaleza, lo que significa que lo que más les importa es una experiencia de marca holística y global.

Objetivo nº 3: Considerar el contexto en las comunicaciones de marketing

Comprender el contexto de las interacciones con los clientes permite un marketing más específico y eficaz. Maximiza el impacto adaptando tus mensajes a las circunstancias específicas en las que los clientes se relacionan con tu marca.

Objetivo nº 4: Continuidad en la comunicación

Un mensaje coherente construye una narrativa más firme, logrando una audiencia más comprometida y mejorando el recuerdo de la marca.

Objetivo nº 5: Marketing basado en datos

Haz uso de los datos que pueden respaldar tus decisiones – Utilizar los datos first-party para perfeccionar las estrategias, personalizar los contenidos y aumentar la eficacia de las campañas es fundamental. 

Utilizar el sólido modelo de puntuación de Zeta permitió a una operadora líder de redes móviles en Polonia analizar la interacción en la web para predecir con precisión la probabilidad de venta.

Objetivo nº 6: Mejorar la coherencia omnicanal segmentando las audiencias

Segmentar tu audiencia te habilita para llevar a cabo una comunicación más personalizada, lo que garantiza la relevancia y la coherencia general.

Objetivo nº 7: Seguir a los clientes a lo largo de su viaje

Desde la concienciación hasta la comunicación posterior a la compra, mantén una presencia en todo el recorrido del comprador.

Objetivo nº 8: Centrarse en canales y clientes de alto valor

Identifica y prioriza los canales que más valor aportan a tu marca, y haz lo mismo con tus clientes.

Objetivo nº 9: Interacción con los clientes en tiempo real

Responde con prontitud a las interacciones de los clientes, generando confianza y aumentando la experiencia general del cliente.

Objetivo nº 10: Mejorar los programas de fidelización de clientes

Desarrolla un programa de fidelización unificado que ofrezca ventajas y recompensas coherentes que trasciendan los canales. Esto ayudará a reducir la rotación y a reforzar la fidelidad a la marca.

Objetivo nº 11: Descubrir nuevas plataformas y audiencias

Mantente a la vanguardia explorando plataformas emergentes y llegando a nuevos públicos. Diversificar tus canales mantiene a tu marca en el primer plano, y consolida que es capaz de adaptarse a las tendencias de los consumidores sobre la marcha.

Objetivo nº 12: Satisfacción medible del cliente

Aplica métricas para mantener indicadores de satisfacción del cliente positivos en todos los canales. Al hacerlo, puedes identificar áreas de mejora y optimizar tu estrategia omnicanal.

Crear mejores objetivos omnicanal

Lograr una estrategia de marketing omnicanal exitosa es todo un arte, lo que es seguro es que los primeros pasos son definitr unos objetivos claros y ejecutables.

Dar prioridad a la personalización crea experiencias de marca positivas, fortalece las relaciones y genera confianza. Una marca coherente online y offline refuerza esta confianza, mientras que un enfoque basado en los datos perfecciona las estrategias y optimiza las campañas. Centrarse en la segmentación de la audiencia, los viajes de los clientes y los canales de alto valor solidifica la presencia de la marca. Explorar nuevas plataformas, interacciones en tiempo real y programas de fidelización mejora el enfoque centrado en el cliente. Por último, medir la satisfacción ayudará a garantizar la mejora continua de las estrategias omnicanal.

Las empresas deben aprovechar el poder del marketing omnicanal o se quedarán atrás. Considera estos 12 objetivos una hoja de ruta para desbloquear nuevas posibilidades, elevar las experiencias de los clientes y, en última instancia, lanzar tu marca a nuevas alturas.

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